domingo, 25 de octubre de 2009

Denuncia alteraciones de precios en tubos del Acueducto del Noroeste

Por RAMON GONZALEZ
El acueducto del Noroeste fue inaugurado el 17 de julio del 2007


SANTO DOMINGO.- Dos años y tres meses de inaugurado, irregularidades fueron detectadas en la construcción del acueducto múltiple de la Línea Noroeste, en donde el Gobierno dominicano compró un mismo tubo puesto en puerto a la misma empresa a 210 y 350 dólares, denunció el encargado de la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción, Marino Vinicio Castillo (Vincho).

En el acueducto de la Línea Noroeste, construido por una empresa brasileña, el mismo tubo puesto desde Brasil le costó al país 350 dólares, mientras que el que provenía de Francia se compró a 210 dólares.   Dijo que entre los tubos importados de Francia y los de Brasil hay una diferencia de 140 dólares.

Castillo, quien además de asesor en Asuntos de Drogas del Poder Ejecutivo, advirtió sobre una tendencia que hay de grandes empresas extranjeras de poner precios por encima del valor real en el mercado internacional  para proyectos que se levanta en el país.  Ofreció estas declaraciones al ser entrevistado por Geraldino González, en el programa Objetivo 5, por Telemicro.

El funcionario señaló que las licitaciones, cuando son correctas,  son muy buenas pero que  en muchas ocasiones se prestan a amañamientos, alteraciones de precios, farsas y participaciones ficticias, por lo que deben ser revisadas.

Manifestó que especialmente hay que evaluar las que tienen financiamientos por las propias compañías que van a ejecutar obras.

El acueducto múltiple de la Línea Noroeste fue inaugurado por el presidente Leonel Fernández el 17 de julio del 2007 en ceremonia en la planta de Tratamiento de la obra, ubicada en Mao, Valverde. En esta mega obra fueron invertidos más de 8 mil 300 millones de pesos provenientes de un préstamo concedido por el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil.

El acueducto beneficia a las provincias de Montecristi, Mao, Santiago Rodríguez y Dajabón, ubicadas en la región Noroeste del país.
ALMOMENTO