martes, 6 de octubre de 2009

Avión de la DEA se lleva a colombiano a Puerto Rico

HARVEY BERMÚDEZ LASSO FUE SACADO DEL PAÍS POR EL AILA, LUEGO QUE AL PRESUNTO CAPO LO APRESARON EN EL MALECÓN
Harveuy Bermúdez Lasso fue capturado mientras caminaba por el malecón de Santo Domingo.
Santo Domingo.- Fue extraditado en la tarde de ayer a Puerto Rico para ser juzgado por narcotráfico un colombiano que había sido capturado por oficiales de Migración y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Un avión del Departamento Especial Antidrogas de los Estados Unidos recogió al extranjero.
Harvey Bermúdez Lasso fue sacado del país por el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), dijo en un comunicado el portavoz de la DNCD, el periodista Roberto Lebrón. Había sido detenido a principio de este mes en el malecón de Santo Domingo, por donde el extranjero transitaba.
Una Corte de Distrito de los EEUU en Puerto Rico había emitido una orden de captura contra Bermúdez Lasso. No explicó, en cambio, qué tiempo tenía residiendo el supuesto capo en la República Dominicana ni tampoco fue posible determinar dónde residía. Se le acusa de conspiración para introducir cocaína a territorio estadounidense.
No se especificó tampoco si esta persona tiene vínculos con otros colombianos apresados en los últimos tiempos en el país, limitándose a decir que “era un fugitivo muy importante”, tras indicar que “fue apresado por la Dirección de Migración, ayudada esta institución por la DNCD”.
El extranjero fue mantenido varios días en una celda de la cárcel preventiva de la DNCD, ubicada en su sede central. Enfrenta varios cargos por alagadamente violar las secciones 841 y 846 del Título 21 del Código de Justicia de los Estados Unidos. Esa persona residía en el país, donde aparentemente hacía vida normal.
Ese fugitivo es el segundo atrapado en el país en los últimos diez días. El anterior fue Luis Santacruz Echeverri, alias Lucho, un importante miembro del otrora poderoso Cartel de Cali, banda que en la década de los 90 controlaba el negocio de la cocaína. Santacruz Echeverri fue apresado en la avenida 27 de Febrero esquina Abraham Lincoln de la capital a finales del mes pasado. Residía en una villa del balneario de Juan Dolio y en su contra pesaba una orden de arresto dictada por un juez.
Bermúdez Lasso fue llevado al AILA bajo estrictas medidas de seguridad y allí entregado a oficiales federales que viajaron desde San Juan de Puerto Rico para trasladar al imputado a la capital de la vecina isla, agregó el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón.
Conexión en el país
Según fuentes, Bermúdez Lasso forma parte del grupo en el que están involucrados dos ex oficiales de la Marina de Guerra que fueron solicitados en extradición por Estados Undos.
Las versiones periodísticas dan cuenta de que uno de esos oficiales es el ex capitán de corbeta Miguel Antonio Suárez Silfa, que se entregó voluntariamente a las autoriedades de Puerto Rico, y el ex teniente de navío Carlos E. Rossó Peña, quien había sido cancelado de la Marina de Guerra en agosto del 2008 por sus nexos con el narcotráfico.
Suárez Silfa, quien está preso en una cárcel de Puerto Rico a la espera de juicio, salió del país por el aeropuerto Internacional de las Américas luego de que su padre, un contralmirante de la Marina, lo informara que en su contra pesaba una orden de arresto para ser extraditado hacia la vecina isla bajo los cargos de narcotráfico. Había sido comandante de GC-107, del destacamento de Luperón, Segundo comandate del guardavosta “Capella” del puesto de Bayahíbe, comandante de la lancha de desembarco “Neyba”, encargado del Salón de Emabajdores del AILA y encargado de personal de la Dirección de Dragas y Presas.
Mientras que Rossó Peña estuvo en la División de Inteligencia Naval de la Marina (M-2), Batallón Policía Militar de la M de G., en la Division de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (J-2), así como en el Patrullero de Altura 2 “Juan Alejandro Acosta”.

LISTIN DIARIO