miércoles, 7 de octubre de 2009

Medios de NY excluyen candidata dominicana a alcaldía de los debates

NUEVA YORK._ La aspirante dominicana a la alcaldía Frances Villar, excluida de los debates de los candidatos oficiales al puesto, denuncia que sigue siendo ignorada por los medios anglófonos.
 (+) Click para ampliar
NUEVA YORK._ Los medios anglófonos de Nueva York, han excluido de los debates públicos, televisados e impresos a la candidata dominicana a la alcaldía, Frances Villar, quien se postula por el Partido Socialista Liberal (PSL). La organización denuncia en un comunicado que ella sigue siendo discriminada por ser mujer, latina y negra. La aspirante, primera en su género en correr para la primera posición de la ciudad y que mantiene una campaña basada en atacar frontalmente a los millonarios y políticos corruptos y nativa de La Romana, había denunciado hace algunas semanas en entrevista exclusiva con este reportero, que la prensa anglo de la ciudad la ignora.
Varios debates ya se han llevado a cabo tanto en foros comunitarios como en importantes programas de televisión como NY1 News, CBS y radio emisoras de noticias con el reeleccionista Michael Bloomberg, el demócrata Bill Thompson, el conservador Stephen A. Christopher, el del Partido Verde William C. Talen y los independientes Kevin P. Coenen y Tyrrell L. Eiland, quienes han estado enfrentándose en los medios con sus propuestas electorales a los neoyorquinos y críticas contra la administración actual.
La única mujer, en las boletas, la dominicana Villar, no ha sido tomada en cuenta para que exponga su plataforma, lo que ha generado reacciones contra esos medios por parte de sectores liberales y progresistas de la ciudad. En el comunicado, el PSL se pregunta, si la exclusión en su contra se debe a que es dominicana, negra, mujer y latina o porque no tiene conexión con los “peces gordos” de las empresas que manejan los grandes medios.
Para hoy miércoles, la aspirante ha convocado una conferencia de prensa en la que reclamará que sea incluida en los debates de los candidatos a la alcaldía. “No hay nada más anti democrático que negarle a un candidato o candidata la oportunidad de hablar, simplemente porque no tiene suficientes amigos en el sector empresarial”, criticó la aspirante dominicana.
Dijo que los neoyorquinos quieren escuchar un verdadero debate sobre la forma en que la ciudad es organizada, dirigida y manejada. El partido que postula a Frances, también recordó que los medios que la excluyen, violan la ley electoral que establece que los aspirantes que recauden $50 mil dólares o más, deben ser incluidos en las confrontaciones electorales.
“La ley no puede limitar la participación de los candidatos en el proceso político y los blancos y ricos, se creen dueños de la ciudad. Esta ley es un remanente de aquellos días en los que la aparición de un candidato en la boleta no era suficiente para su reconocimiento”, alega la candidata dominicana.
Los voluntarios que trabajan con Villar le recolectaron 14 firmas en el verano y por primera vez en mucho tiempo, la palabra socialista ha entrado a una boleta electoral de los Estados Unidos. Ella retó a Bloomberg y a Thompson a aceptar su desafío para debatir el futuro de la ciudad.
“Si están tan seguros sobre lo correcto de sus visiones y propuestas, entonces, no deberían  temer nada”, concluyó diciendo la candidata.
Autor: Miguel Cruz Tejada
Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.