martes, 6 de octubre de 2009

El país gasta RD$2,000 MM en pacientes haitianos desde 2005

EN ELÍAS PIÑA EL 70% DE LAS PARTURIENTAS ATENDIDAS SON DEL VECINO PAÍS
Atenciones. En el Centro Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina se estima que el 20 por ciento de las embarazadas que se atienden son haitianas.
Santo Domingo.- En los últimos cuatro años el país ha invertido alrededor de RD$2,000 millones en la atención médica que brinda a pacientes de nacionalidad haitiana que viven o que ingresan a territorio dominicano en busca de servicios de salud en hospitales públicos, reveló ayer la Secretaría de Salud Pública.
La mayor inversión incluye servicios de internamientos, que para el cuatrenio 2005- 2009, ha representado un gasto de RD$511,672,882.74; seguido de atención en emergencias con un costo de RD$254,149,500.70 y de partos y cesárea, en cuyos servicios se han invertido RD$194,409,696.88.
Otros de los renglones más demandados fueron las consultas con una inversión de RD$115,317,900.32; cirugías, con unos RD$71,950,200.00; análisis clínicos, RD$29,332,434.60, y en vacunación RD$266,418,511.02.
La maternidad sigue siendo uno de los servicios más demandado por pacientes haitianas.
Salud para todos
En los hospitales fronterizos, como el de Elías Piña, el 70% de los partos que se realizan es de madres haitianas, mientras en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, de la capital, de cada 100 parturientas, 25 son haitianas, muchas de ellas referidas de centros en precarias condiciones de salud.
El secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, recordó que la orden que hay en los centros de salud del país es brindar igual atención a todo paciente que llegue, sea dominicano o extranjero, porque la salud no tiene ideología, raza ni religión.
Aseguró que cada día el presidente Leonel Fernández y las autoridades sanitarias se esfuerzan en ofrecer a la población dominicana y extranjera servicios de salud de alta calidad en los diferentes centros asistenciales en todo el país.
De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud Pública, de los fondos destinados a la salud de extranjeros en el sector público, el 98% se invierte en la población haitiana. Entre los años comprendidos entre 2005 y 2009 la erogación ascendió RD$1,533,251,026.26.
La Dirección de Planificación de la Secretaría de Salud ha estimado que entre el 27 y 30 por ciento de los pacientes que se atienden en los hospitales dominicanos son haitianos, cifras que se incrementan a un 60 y 65 por ciento en la zona fronteriza.
Otro centro donde cada vez más parturientas haitianas acuden en busca de asistencia es el hospital José María Cabral y Báez, de Santiago, donde más del 12 por ciento de los partos son de madres de haitianas. A nivel nacional esa cifra se estima que alcanza el 23 por ciento.
En el hospital Darío Contreras, los pacientes haitianos fueron más del 14% de los atendidos el año pasado, cuya demanda se estima que ha ido en aumento.
EJECUTARÁN PLAN CONTRA LA MALARIA
INICIATIVA BINACIONAL
La Secretaría de Salud Pública anunció que próximamente se iniciará la ejecución de un plan binacional para la eliminación de la malaria en la isla, que incluye metas y presupuesto y contará con el apoyo del ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter.
En una comunicación enviada al director de este diario por el secretario de Salud, el funcionario destaca que la isla que comparten República y Haití constituye el único territorio insular del Caribe donde se registran casos autóctonos de malaria, constituyéndose en un problema importante de salud pública para ambas naciones.
“Recientemente ambos países con apoyo de la Fuerza de Tarea para la Erradicación de Enfermedades del Centro Carter, han realizado esfuerzos binacionales demostrativos basados en vigilancia epidemiológica, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de los casos y medidas apropiadas de control selectivo de vectores.
LISTIN DIARIO