lunes, 26 de octubre de 2009

Medio Ambiente apresó haitianos depredaban Los Haitises

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA) entregó este lunes a 46 personas, indocumentadas, de nacionalidad haitiana que se dedicaban a depredar la foresta en el Parque Nacional Los Haitises para hacer conucos.
Haitiano apresados en los Haitises
Un informe del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) indica que los haitianos penetran furtivamente a esa área protegida para tumbar los árboles y luego de que producen las devastaciones salen para regresa a quemar la madera cuando ésta se seca.



Seguir Leyendo...
Los haitianos, muchos de los cuales estaban transportando gran cantidad de yautía, fueron entregado a la Dirección de Migración por el jefe del SENPA coronel, Francisco Santos Tolentino, para continuar con el proceso legal.

Al hacer la entrega, Tolentino advirtió que el SENPA no permitirá la depredación de los recursos naturales en Los Haitises ni en otras áreas protegidas, ya que “depredar es criminal”. En representación de la Dirección de Migración recibió a los indocumentados el coronel de la Fuerza Aérea, Manuel De Jesús Joga Lajara.

El grupo está acusado de depredar una zona de Los Haitises perteneciente a las comunidades Pilancón y El Guanito, provincia Monte Plata, donde provocaron un gran daño a los recursos de flora, fauna e hídricos de esa importante área protegida.

El parque nacional Los Haitises, lugar donde nacen importantes ríos, está siendo sometido a un proceso de recuperación desde hace varios años cuando fue ordenado, mediante decreto, el desalojo de quienes penetraban para dedicarse a la agricultura y la ganadería.

Actualmente, SEMARENA ejecuta un programa de compensación a los desalojados habiendo pagado cientos de millones de pesos a los afectados.

Como parte de esa recuperación Medio Ambiente ha construido casetas de vigilancias y de observación, así como senderos ecoturísticos para que los visitantes puedan apreciar una panorámica de la parte media occidental del sistema kárstico, la biodiversidad de flora y fauna del área y la transición de la Gran Llanura Costera Oriental del Caribe al sistema de mogotes del parque nacional.

En el Parque pueden observarse, en condiciones climáticas favorables, hacia el Norte, Este y Oeste, la bahía de Samaná, parte de Sabana de la Mar y la zona del Bajo Yuna; hacia el Sur se ve cómo desaparecen los mogotes. El sistema de mogotes abarca unos 80 kilómetros de ancho de Este a Oeste y unos 15 kilómetros de Norte a Sur.


http://www.imagenesdominicanas.com