viernes, 2 de octubre de 2009

Estados Unidos: Asuntos Haití-República Dominicana no son dos cosas separadas

UNIÓN. CHARLES SHAPIRO AFIRMA SE TRATA DE UNA ISLA
Apreciación. Las autoridades estadounidenses consideran que la difícil situación económica que vive el vecino país de Haití es el principal problema del área del Caribe.
Washington, DC.- El coordinador principal para iniciativas económicas de la Dirección de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado de EEUU, Charles Shapiro, dijo ayer que no se pueden tratar los problemas de una isla como dos cosas aparte, en alusión al atraso de Haití y el papel que cumple República Dominicana en el desarrollo de su país vecino.
Consideró que no se puede hablar de Haití sin hablar de República Dominicana, y que muchas de las soluciones de la problemática haitiana se encuentran en República Dominicana, ya que son los dominicanos los que mejor conocen a Haití”, afirmó el diplomático al responder una pregunta de LISTÍN DIARIO.
Shapiro agregó que Haití representa el más grave problema del Caribe y que la solución de sus necesidades ameritan de la participación de la comunidad internacional y del concurso de República Dominicana.
Como parte de la solución, el funcionario norteamericano también citó a los empresarios dominicanos que hacen inversiones en Haití, y a los haitianos que trabajan en Dominicana y envían dinero a su país. Resaltó el hecho de que el ex presidente Bill Clinton es el enviado especial del gobierno de EEUU para Haití. Shapiro fue entrevistado en el Departamento de Estado por periodistas de 19 países que participan en el programa Edward Murrow, y respondió a una pregunta sobre la serie de reportajes publicados por el LISTÍN DIARIO que han puesto en evidencia la ocupación pacífica que realizan haitianos en diferentes poblados de la zona fronteriza.
Shapiro destacó que la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, tiene mucho interés en Haití, al punto que ha designado al jefe de su gabinete para que trabaje el tema, y que procura fondos para esa nación como parte de diversos programas de donantes.
“Es un problema grave que va a requerir la atención y los esfuerzos de la comunidad internacional, no sólo de este año y el entrante, sino permanentemente”, dijo. “A veces hablamos de América Latina sin hablar del Caribe, y el Caribe es sumamente importante”, agregó el diplomático.
LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO
Charlie Shapiro citó que otro de los graves problemas en la región son el narcotráfico y el crimen organizado. Al respecto, el funcionario mencionó la preocupación de su gobierno que se traduce en la entrega de fondos económicos para los programas como el Plan Colombia, en Colombia, y el Plan Mérida, en México y Centroamérica.
Para enfrentar la violencia generada por el narcotráfico en México, Shapiro consideró que se necesita reducir el tráfico de armas desde Estados Unidos.
Shapiro se desempeñó como embajador interino en Trinidad y Tobago durante la V Cumbre de las Américas celebrada en ese país en abril pasado, con la participación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Anteriormente dirigió el Grupo de Trabajo de Comercio del Hemisferio Occidental (2007-2009) y fue embajador de EEUU en Venezuela, desde el 22 de febrero hasta agosto de 2004.
 

 
ARTICULOS RELACIONADOS
Almeyda: 200 policías vigilarán la frontera | El país pierde 30% de bosques por actividades depredadoras |