jueves, 1 de octubre de 2009

La portabilidad numérica es una realidad desde ayer

CONQUISTA. EL PAÍS ES UNO DE LOS PRIMEROS DE LA REGIÓN EN IMPLEMENTAR EL NUEVO SISTEMA
El acto de inauguración contó con la presencia de los representantes de las principales telefónicas.
Santo Domingo.- La portabilidad numérica es un hecho. A las 9:38 de la mañana de ayer se registraron las primeras tres transferencias de usuarios telefónicos hacia diferentes compañías del mercado manteniendo el mismo número y siete horas más tarde ya se habían producido 162.
En el acto de inauguración del servicio, los presidentes de Codetel, Orange, Viva, One Max, Sky y Wind Telecom se pusieron de pie para resaltar los beneficios que sus respectivas empresas ofrecerán a los clientes.
Así se inició la competencia que, según el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Rafael Vargas, se traducirá en incremento de la inversión, la calidad de los servicios y la variedad de ofertas, así como en disminución de las tarifas a pagar por los usuarios y la convergencia tecnológica.
“En esta nueva etapa, que ganen los que se atrevan a invertir, los que confían en el país y en el mercado dominicano y los que sienten respeto por sus usuarios”, deseó el presidente del organismo regulador. Instó a las 17 compañías que componen el mercado local de las telecomunicaciones a sostener una competencia fructífera, limpia, leal y transparente, salvando las trabas que pudieran presentarse durante el desarrollo de la nueva estructura de transferencia numérica.
La portabilidad numérica permite a los clientes que así lo deseen cambiar de compañía telefónica y conservar el mismo número.
Indotel estima que las prestadoras invirtieron cerca de RD$500 millones en la adecuación de redes y plataformas para poder ingresar al nuevo esquema operativo.
El director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Empresas de Telecomunicaciones (Adomtel), Yoneidi Castillo, aseguró que la nueva situación del mercado significa un gran reto para cada uno de los miembros del sector.
El Sistema Central de Portabilidad está siendo administrado por la empresa española Informática El Corte Inglés, la cual deberá operar como un ente neutro.
LA GENTE REACCIONÓ CON RAPIDEZ
Un reporte emitido por el Indotel indica indica que a las 4:14 de la tarde de ayer se habían producido 162 cambios de clientes a otras compañías con la portabilidad. Hasta esa hora no se había reportado ninguna falla técnica.
“Según nuestras estimaciones un 3% del total de líneas activas serán portadas cada año”, informó José Rafael Vargas, presidente del Indotel.
La institución reguladora expresó esperanza de que las empresas telefónicas del país consigan la equidad geográfica en la oferta de servicios.

http://www.listindiario.com