viernes, 2 de octubre de 2009

Líderes de salud respaldan las medidas para aumentar la igualdad de género

Oficina Regional, Organización Mundial de la Salud
Noticias e información pública
Comunicado de prensa

Líderes de salud respaldan las medidas para aumentar la igualdad de género

Los países aprueban un plan quinquenal de la OPS para empoderar a las mujeres y abordar las diferencias entre los géneros en materia de salud

Washington, D.C., 2 de octubre del 2009 (OPS)—Los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) respaldaron una iniciativa quinquenal para aumentar la igualdad de género en América Latina y el Caribe mediante la adaptación de las políticas y los programas sanitarios a las diferentes necesidades y riesgos de salud que enfrentan hombres y mujeres.

El respaldo provino del Consejo Directivo de la OPS, que se ha celebrado esta semana en Washington, D.C. y ha reunido a ministros de salud y otros delegados de primer nivel de todo el continente americano.

El nuevo plan regional de acción para la ejecución de la Política en Materia de Igualdad de Género señala que los hombres y las mujeres tienen distintos perfiles de salud y se enfrentan con diferentes riesgos para la salud, y que las iniciativas para mejorar la salud deben tener en cuenta estas diferencias para que sean fructíferas.

Por ejemplo, una de cada tres mujeres de la Región de las Américas sufre violencia doméstica en manos de su pareja, pero en los hombres, los traumatismos y las defunciones violentas se relacionan principalmente con los accidentes de tránsito, el homicidio, los accidentes ocupacionales, el suicidio y el consumo de sustancias psicotrópicas.

Las desigualdades en materia de género también pueden verse en la Región en las tasas relativamente altas de mortalidad materna, las necesidades desatendidas de planificación familiar, los embarazos de adolescentes, las elevadas tasas de cáncer cervicouterino y el aumento de la infección por el VIH en las mujeres jóvenes en muchos países del Caribe.

Además, el género afecta el acceso de las personas a los servicios de salud. Las mujeres tienen mayores probabilidades que los hombres de usar servicios de salud, pero también pagan más de su propio bolsillo. Y a pesar de que las mujeres tienden a vivir a más tiempo, las mujeres mayores tienen menos probabilidad de tener protección social por medio de una pensión o un seguro, ya que casi la mitad de mujeres que trabajan dedican su tiempo a atender a otros sin percibir remuneración alguna.

El género perjudica a los hombres también, especialmente en cuanto a la salud y la esperanza de vida. Los hombres adoptan conductas de más riesgo desde la niñez y lo siguen haciendo en la edad adulta, con comportamientos que incluyen encuentros sexuales de riesgo, violencia, abuso del alcohol y las sustancias psicotrópicas, y renuencia a poner en práctica medidas de prevención o a buscar atención médica.

“Es extremadamente importante para los niños y los hombres jóvenes comprender estos riesgos y también cómo pueden influir en la salud de las mujeres” dijo la doctora Marijke Velzeboer-Salcedo, asesora principal de la OPS en materia de género, etnicidad y salud.

El plan hace hincapié en la importancia de recopilar y analizar datos socioeconómicos y sanitarios desglosados por sexo y de empoderar a las mujeres al promover nexos más fuertes entre los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil, en particular los grupos de mujeres.

Al respaldar el plan, el Consejo Directivo hizo un llamado a la equidad en materia de género en la contratación y la promoción profesional del personal de los ministerios de salud de los países y en la propia OPS. En los últimos años, el número de mujeres nombradas en puestos profesionales en la sede de la OPS en Washington, D.C., ha aumentado en forma sostenida. Sin embargo, en las oficinas sobre el terreno de la Organización las mujeres todavía tienden a predominar en los niveles inferiores mientras los hombres ocupan los puestos superiores.

La reducción de la desigualdad en materia de género es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM-3) y las Naciones Unidas y otros organismos de desarrollo han puesto un énfasis cada vez mayor en la necesidad de facultar a las mujeres para que contribuyan más al desarrollo. La semana pasada, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la fusión de cuatro organismos de las Naciones Unidas que trabajaban en cuestiones relativas al género en una única entidad que promoverá los derechos y el bienestar de la mujer y trabajará para lograr la igualdad de género en todo el mundo.

Enlaces: Género, Etnicidad y Salud

Si desea más información comuníquese con Donna Eberwine-Villagrán (eberwind@paho.org), Oficial de Información Pública, Gestión de Conocimientos y Comunicación, OPS/OMS, teléfono 1 202 974 3122, www.paho.org.
________________________________________________________________
Sonia M. Mey-Schmidt, Media/Press  Public Information
Knowledge Management and Communication
Pan American Health Organization  World Health Organization
525 23rd St., NW, Washington, DC 20037, USA
Tel  +1 202 974-3036  Mob  +1 202 439 9691  Fax +1 202 974 3143
e: maysonia@paho.org   www.paho.org   Please recycle.