domingo, 4 de octubre de 2009

Lula en Copenhague: "fui el más llorón de todos"

"Pensaba que ya no tenía mayor motivo de celebración en mi vida"

Lula obtuvo un triunfo
COPENHAGUE.-- Sin poder contener las lágrimas, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva saludó el viernes el triunfo de la candidatura de Río de Janeiro para organizar las olimpíadas del 2016.

"Lloro ahora porque no tuve el coraje de llorar durante la votación", dijo Lula en portugués, poco después que el Comité Olímpico Internacional proclamó a Río como la ganadora sobre Madrid, Tokio y Chicago.

"Pensaba que ya no tenía mayor motivo de celebración en mi vida", prosiguió rodeado de la plana mayor del ahora confirmado como comité organizador del 2016. "Pero fui el más llorón de todos los que estaban allí".

El presidente dijo que "tengo un poco de alegría y un poco de preocupación".

"Un poco de preocupación porque ahora aumenta nuestra responsabilidad como brasileños", agregó. "Brasil necesitaba estas olimpíadas. Ese pueblo de una índole extraordinaria las merecía".

"Río la merece porque es un ciudad muy sufrida", agregó. Y dijo que quería despejar la impresión dejada por las noticias policiales que registran un alto índice de delito en la ciudad.

Lula se refirió a los otros jefes de estado que estuvieron en Copenhague para apoyar las candidaturas de sus respectivas ciudades. Dijo que tenía "gran respeto" por el primer ministro español José Luis Rodríguez Zapatero, y un "cariño excepcional por Barack Obama, cuya elección fue una revolución conceptual".

"Pero les pido que me disculpen de estar feliz", agregó, mientras se llevaba varias veces un pañuelo blanco para enjugar sus lágrimas.

Incluso dijo que no le preocupó que Obama viniera a Copenhague, ya que él mismo lo invitó.

"Yo mismo le dije a Obama que viniera", dijo Lula.

Lula recordó que si ganaba Chicago sería la quinta olimpíada en Estados Unidos, si ganaba Madrid la segunda en España y si ganaba Tokio la segunda en Japón. "Y para nosotros es la primera", agregó.

"Nosotros necesitábamos una oportunidad para demostrar que somos una gran nación", agregó. "No somos de segunda clase. Cuando somos exigidos sabemos trabajar".

Lula promovió la candidatura de Río como representante de toda Sudamérica.


De AP