jueves, 1 de octubre de 2009

Aumentan muertes por calor, dicen especialistas

Según Meteorología la ola de calor seguirá sobre el país.
SANTO DOMINGO. Las altas temperaturas que se registran en el país están afectando la presión arterial y las arterias coronarias, lo que se evidencia en las consultas y emergencias de los centros de salud con el ingreso de personas con infartos al miocardio.

Así lo afirma el presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología, quien dijo que el calor también afecta a los diabéticos, haciendo que se descompensen más y que se produzcan más hiperglicemia.

Ante la situación, el doctor Wilson Ramírez recomendó a los hipertensos chequearse con más frecuencia la presión, para evitar mayores males.

Sobre las altas temperatura, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que continuará la sensación calurosa, debido a que hay mucha humedad en los niveles bajos de la atmósfera y que las lluvias se mantendrán escasas.

Ramírez recomienda, para paliar el calor la ingesta de líquido en abundancia, como agua y jugos naturales, evitar exponerse al sol y al calor en espacios cerrados y poco ventilados.

Otra medida que sugiere el especialista es que las personas usen ropas ligeras y de texturas frescas.

Recordó que el número de muertes cardiovasculares es de alrededor de 250 personas por cada 100,000 habitantes.

En tanto que, en estos momentos, asegura que en el país existe un millón y medio de hipertensos, los se sitúan en condiciones de riesgo por las altas temperaturas, que además, provocan estrés.

Por otro lado, el informe meteorológico dice que continúa el sistema de alta presión en aguas del Atlántico Norte, el cual inhibe las formaciones de nubes de gran desarrollo, lo que incide en escasos aguaceros sobre el país.

DIARIO LIBRE
De Lisania Batista