sábado, 3 de octubre de 2009

Indonesia: Aludes arrasan aldeas, entierran 644

Residentes indonesios frente a una casa derrumbada el sábado 3 de octubre de 2009, en Padang, Indonesia, tres días después del terremoto de 7,6 grados de magnitud en la isla de Sumatra


PADANG, Indonesia - Deslizamientos de tierra provocados por un terremoto en el oeste de Indonesia arrasaron por lo menos tres aldeas, enterrando vivas bajo toneladas de lodo y escombros a por lo menos 644 personas, incluidos los asistentes a una boda, dijeron las autoridades este sábado.
La magnitud plena del terremoto del miércoles, que tuvo una magnitud de 7,6, estaba volviéndose más clara después de tres días, mientras rescatistas y autoridades alcanzaban los poblados remotos en las colinas a lo largo de la costa occidental de la isla indonesia de Sumatra.
De confirmarse esa cifra de los 644 muertos adicionales, el total de víctimas fatales del terremoto del miércoles saltaría radicalmente a más de 1.300. La cifra actual del gobierno es de 715, con la mayoría de las bajas en la ciudad más grande de la región, Padang, donde se han enfocado los esfuerzos de ayuda.
Más de 3.000 personas estaban listadas como desaparecidas antes de que conocieran el sábado las noticias sobre los poblados desaparecidos.
Rustam Pakaya, director del centro de manejo de crisis del Ministerio de Salud, dijo que los poblados de Pulau Aiya, Lubuk Lawe y Jumena, en el distrito de Pariaman, fueron arrasados completamente por los desprendimientos de tierra.
Precisó que unas 400 personas estaban asistiendo el miércoles a una boda en Pulau Aiya cuando el terremoto detonó un desprendimiento de tierra. En las comunidades rurales de Indonesia, las bodas son a menudo asuntos comunales que involucran al poblado entero.
"Fueron succionados por la tierra, a unos 30 metros de profundidad", dijo Pakaya. "Incluso el alminar de la mezquita, de más de 20 metros de altura, desapareció", agregó.
Dijo que alrededor de 244 personas más quedaron enterradas vivas en los poblados de Lubuk Lawe y Jumena. Sólo 26 cuerpos han podido ser desenterrados, dijo.
Un fotógrafo de la AP que voló sobre el distrito de Pariaman en un helicóptero vio varios desprendimientos de tierra en el área.
En uno, una sección gigantesca de una ladera se desgajó y los restos de casas destruidas sobresalían entre el barro. Las ruinas de otras casas colgaban precariamente de los borde de una grieta grande entre campos de arroz y bosque. Los caminos desaparecieron, mientras que árboles desarraigados estaban colina abajo.

ALMOMENTO