sábado, 3 de octubre de 2009

Militares de Medio Ambiente destruyen viviendas en la comunicada La Cueva

BRIGADAS DE MILITARES MIENTRAN DESTRUIAN LAS VIVIENDAS DE LOS MORADORES DE LA CUEVA CABO ROJO
 (+) Click para ampliar
 (+) Click para ampliar

 
LA CUEVA, Pedernales.-Un contingente de la policía ambiental, de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, destruyeron, con picos mandarrias, hachas, machetes y otras herramientas, decenas de viviendas con sus ajuares, en el Paraje La Cuevas,  cortaron con machetes productos Agrícolas como Guineos, Rulos, naranjas y cargaron con pollos, una lata llena de habichuelas, Se llevaron los paneles solares y baterías que estaban instalados por  sus dueños en los parajes La Naranja y el Kilómetro 25 de la Carretera  Aceitillar, sierra de Bahoruco. Según las denuncias y los rastros dejado allí.
           Los desmantelamientos realizados por militares adscritoa a la Policía ambiental, (SENPA) de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente se realizan desde el pasado Jueves hasta este Viernes, cuando este reportero encontró la acción en el paraje la Cueva, donde un continente de más de 15 soldados y oficiales comandado por el Coronel del ejército de apellido Burgos, ordenaba el desmantelamiento en el Paraje La Cueva, una comunidad con más de 50 años y donde se refugian los pescadores que ejercen sus actividades en todo el litoral costero de Lanzazó, Lanzabrigó, Trudillet, Piticabo y La Isla Beata.
           Los militares llegaron este jueves en la tarde a las fincas agrícolas de los agricultores Luís José  Castillo Infante, (Tabaco),quien tuvo que ser recluido, en el hospital de Pedernales, además el dirigente Peledeísta Cruz Adán Heredia,(Adán), Rafael Pérez, (Niño Pimpón) en los parajes agrícola La Naranja y el kilómetros 25, y desmantelaron varias viviendas, donde residían haitianos, que huyeron despavoridos y que fueron contratados por los dominicanos, para trabajar en sus parcelas.
          En la Viviendas de los agricultores  Infante, Heredia y Pérez entre otros, los militares  de la Policía Ambiental, SENPA. Destruyeron los techos con mandarrias, picos, hachas y otras herramientas dejando a la intemperie  sus ajuares y cargaron con paneles, baterías, alambres eléctricos y otros materiales según denunciaron y  alegaron los propios agricultores.
            En el paraje la Cuevas, próximo a las playas Marítima, con dirección con Cabo Rojo de esta jurisdicción, los militares destruyeron decenas de viviendas con las mismas herramientas, alegadamente por una disposición de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que dirige el Dr. Jaime David Fernández Mirabal, quien ha visitado en varias ocasiones ésta zona y donde construyó una 15 viviendas para alojar técnicos en el área turística.
          Este corresponsal visitó las áreas donde fueron destruida las casuchas, viviendas y productos agrícolas, como Víveres,  pudo constatar que la acción de la policía ambiental adscrita a Medio Ambiente fue brutal, hechos que fueron condenados, por el presidente de la Sociedad ecológica Julio Mella, de Pedernales, quien  dijo que medio ambiente debió antes de proceder a desmantelar las casas de los agricultores con sus ajuares, del Paraje La Naranja y el kilómetros 25 y de Pescadores del paraje La Cueva, debieron de reunirse con ellos y advertirle de la situación.
   Asimismo la sindica María Adalgisa Matos, criticó la acción de la Policía ambiental SENPA. Y dijo que el Secretario de Medio Ambiente, su compadre, no debe ordenar este tipo de barbarie contra infelices agricultores y pescadores que lo único que tienen para sobrevivir con su familias es la pesca y la agricultura.
           La edil, indicó que la destrucción de las viviendas de los agricultores y pescadores que por más de 50 y 20 años residen en esa zona, es un atropello, en el que el gobierno no debe incurrir, entendiendo que deben ser compensados y reubicados en otros lugares.
           HABLA UNO DE LOS AFECTADOS
           El agricultor Máximo Fernández, dijo que la atrocidad que realizaron los militares de la policía ambiental fue brutal, cuando destruyeron los sembradíos, cortando matas de rulos, guineos, toronjas y aguacates, y se llevaron una lata de habichuela que tenia una familia para sembrarla en el área.
            MEDIO AMBIENTE ACLARA
            El director Provincial del Medio Ambiente Ing. Víctor Ferrera, explicó  que los desmantelamientos de las viviendas y casuchas, se debe a una acción de desarrabalizar las áreas, donde el turismo debe  desarrollarse, como en el caso de la Cueva de Cabo Rojo.
             Dijo que allí dueños de las casuchas intentaron ocupar unas 15 viviendas construida por Medio Ambiente, pero que horas despues fueron desalojadas al explicársele las razones de los desmantelamientos de las casuchas y casas de la Cueva.
            En ese sentido dijo que dos familias que vivían en la cueva, fueron reubicadas en dos de las viviendas, de  forma provisional, hasta tanto medio ambiente le facilite una nueva forma de vida, además de que en el paraje la Cueva, todavía hay viviendas que no fueron destruidas, en espera de reubicar a sus propietarios, pero que posteriormente serán desmanteladas.
            En ese sentido indicó que dos casuchas que también eran de su propiedad fueron destruidas, por orden de él, alegando que la ley entra por casa.
Autor: LUIS EDUARDO ACOSTA
Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.