sábado, 3 de octubre de 2009

Policía ambiental destruye casas y predios de haitianos

LOS LABRIEGOS HUYERON DESPAVORIDOS POR LA ACCIÓN DE LAS AUTORIDADES
Una de las viviendas que fue desmantelada en le paraje La Cueva y que era habitada por labriegos hatianos.
La Cueva, Pedernales.- Un contingente de la policía adscrita a la Secretaría de Medio Ambiente destruyó ayer decenas de viviendas de haitianos, cortó productos agrícolas y cargó con paneles solares y baterías que estaban instalados en los parajes La Cueva, La Naranja y el kilómetro 25 de la carretera Aceitillar, en Pedernales.
Según denuncias de afectados y de autoridades municipales, la destrucción se inició el pasado jueves y continuó ayer cuando más de 15 soldados y oficiales comandados por un coronel del Ejército de apellido Burgos, ordenó el derribo de las casuchas en La Cueva, una comunidad con más de 50 años y donde se refugian los pescadores que ejercen sus actividades en el litoral costero de Lanzazó, Lanzabrigó, Trudillet, Piticabo y la isla Beata.
Los haitianos que ocupaban las viviendas y que trabajaban por contratas en las parcelas de agricultores dominicanos huyeron despavoridos ante la medida de Medio Ambiente. El hecho fue condenado por el presidente de la Sociedad Ecológica de Pedernales, Julio Mella, quien dijo que Medio Ambiente debió reunirse antes con los agricultores y advertirles sobre la situación.
Asimismo, la síndica María Adalgisa Matos criticó la acción de la policía ambiental, y dijo que el secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, no debió ordenar “este tipo de barbarie contra infelices agricultores y pescadores que lo único que hacen es sobrevivir”.
El agricultor Máximo Fernández dijo que la medida ejecutada por los militares fue brutal al destruir los sembrados y las viviendas.
Mientras que el director provincial del Medio Ambiente, Víctor Ferrera, explicó que la destrucción de las casuchas se debe a una acción de desarrabalizar las áreas donde el turismo debe desarrollarse, como es el caso de La Cueva de Cabo Rojo. Dijo que allí dueños de las casuchas intentaron ocupar unas 15 viviendas construidas por Medio Ambiente.

LISTIN DIARIO