sábado, 3 de octubre de 2009

Río de Janeiro será la sede de los juegos 2016

Supera a Madrid 66 votos contra 32 en una tercera ronda; Tokio llegó a segunda, pero Chicago no
Para América. El triunfo de la ciudad de Río de Janeiro sobre Madrid para ganar la sede de los Juegos Olímpicos del año 2016, y previamente sobre Tokio y Chicago, a encendido el ego latino, especialmente en América del Sur, donde nunca se habían efectuado los juegos del orbe.
Algarabia. Mujeres brasileñas celebran euforicas luego de que el Comité Olímpico Internacional anunciará la selección de la ciudad de Río de Janiero como la sede para los Juegos Olímpicos de 2016.
Celebración. El presidente de Brasil Lula da Silva y el ex tenista Gustavo Kuerten celebran con júbilo tras la noticia.
Copenhague.- Río de Janeiro, la festiva ciudad carioca famosa por sus playas, sus mujeres y su música, ganó el derecho a organizar los Juegos Olímpicos del 2016 erigiéndose en la representante de Sudamérica. En una tercera y decisiva rueda de votaciones de los 103 miembros del Comité Olímpico Internacional, Río superó a Madrid. Tokio había avanzado a la segunda rueda y Chicago fue eliminada sorpresivamente en la primera votación.
El anuncio lo formuló el presidente del COI Jacques Rogge quien extrajo un sobre con el nombre de la candidata ganadora. El anuncio tuvo lugar aproximadamente una hora después de las votaciones.
El resultado final fue decisivo: el COI dijo que Río venció ampliamente a Madrid por 66 votos contra 32. Chicago apenas consiguió 18 votos en la primera rueda, mientras que Tokio avanzó a la segunda con 22. Después de la primera rueda Madrid había conseguido 28 votos contra 26 de Brasil.
En la segunda rueda Tokio fue eliminada con 20 votos. Río quedó primera con 46 y Madrid 29.
Río, la ciudad del carnaval y el samba, apeló a la conciencia de los miembros del COI: la ciudad sostuvo que era injusto que Sudamérica, que nunca organizó una olimpíada, quedara postergada una vez más ante Europa, Asia y Norteamérica, con varias en su haber. Ahora Africa quedará como el convidado de piedra.
“Es hora de paliar este desequilibrio”, dijo el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva antes de la votación.
Lula quedó sepultado en medio de una alborozada representación brasileña después que Rogge anunció el triunfo de Río. El legendario rey del fútbol Pelé no pudo contener las lágrimas. Lula y Pelé se estrecharon en un abrazo.
El presidente brasileño dijo posteriormente en una conferencia de prensa, en la que tuvo que enjugar sus lágrimas varias veces, que Río “merece la victoria porque es una ciudad muy sufrida”, y agregó que “necesitábamos una oportunidad para demostrar que somos una gran nación”.
En la famosa playa Copacabana, de Río, donde la ciudad planea organizar la competencia olímpica de vóleibol en el 2016, unas 50.000 estallaron en un desborde de entusiasmo al conocer el resultado. Y eso fue el comienzo de la fiesta.
Pero la euforia no oculta el hecho de que la candidatura de Río no carece de riesgos. Debido a la elevada tasa delictiva, la seguridad será una preocupación primordial en el 2016. Y preparar la ciudad para los Juegos costará miles de millones de dólares, suma que los críticos dicen hubiera sido mejor invertida para aliviar los problemas sociales de la ciudad.
Brasil organizará los dos mayores acontecimientos deportivos mundiales en sólo dos años: la Copa Mundial de fútbol en el 2014 y las olimpíadas en el 2016.
El inesperado ascenso de Madrid hasta la rueda final se produjo después de una emotiva exhortación del ex presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, quien recordó a los miembros del comité que a los 89 años “estoy muy cerca de mis últimos momentos” para pedirles que respaldaran a la capital española.
Samaranch dirigió el COI durante 21 años antes de que Rogge se hiciera cargo en el 2001.
Chicago había sido considerada una de las favoritas y recibió el mayor nivel posible de apoyo, el mismo presidente estadounidense Barack Obama. Pero su breve estada en la capital danesa, donde se llevó a cabo la votación, pudo haber sido contraproducente.
LA DECEPCIÓN SE APODERA DE OBAMA
El presidente estadounidense Barack Obama se manifestó decepcionado de que Chicago no hubiese ganado la sede de las olimpíadas del 2016, pero no se arrepintió ni un ápice de haber hecho el esfuerzo de promover la candidatura de la ciudad en Copenhague, dijo ayer viernes su vocero principal.
Hablando a la prensa a bordo del avión presidencial en que Obama y la primera dama Michelle regresaban a Washington, Robert Gibbs dijo que Obama “se siente evidentemente orgulloso de su esposa por la presentación que hizo”. Michelle Obama había viajado a Dinamarca antes de su esposo para promover a Chicago.
En Copenhague, los miembros del Comité Olímpico Internacional efectuaron cuatro ruedas de votación para decidir la sede.
“Absolutamente”, respondió Gibbs cuando se le preguntó si Obama estaba satisfecho de haber viajado personalmente para promover a Chicago. Agregó que el presidente “nunca dejará de viajar donde sea y hablar a cualquiera acerca de este país”.
Gibbs agregó que Obama recibió la noticia de que Chicago había quedado eliminada mientras miraba televisión solo en su cabina en el jet presidencial. Río de Janeiro ganó la sede.
La eliminación de Chicago en la primera rueda entre las cuatro ciudades candidatas fue un revés personal para Obama y una dolorosa derrota para Chicago, la ciudad más prominente del medio oeste estadounidense.
Muchos suponían que Chicago sería finalista. Pero los miembros del Comité Olímpico Internacional la eliminaron horas después que Obama y su esposa les exhortaron a darle la sede de las olimpíadas. Obama puso en juego su prestigio personal cuando decidió ir a Copenhague.

LISTIN DIARIO