sábado, 3 de octubre de 2009

Tres niños mueren por dengue e investigan negligencia médica

S

 (+) Click para ampliar
antiago (R.Dominicana), 2 oct.-Tres niños han muerto en los últimos 15 días en la República Dominicana a causa de un brote de dengue hemorrágico en la provincia de Santiago (norte), por lo que las autoridades anunciaron  una investigación tras denuncias por presunta negligencia médica. Los familiares de las víctimas atribuyen la muerte a negligencia de los médicos del hospital pediátrico regional "Doctor Arturo Grullón", de Santiago, adonde acuden pacientes de las catorce provincias del norte y las subregiones del noroeste, noreste y de Haití.
El director del Ministerio de Salud Pública en la provincia, Ramón Martínez Henríquez, dijo a la prensa que se están investigando las denuncias de los parientes de los niños fallecidos a fin de determinar si ciertamente hubo descuido de parte de los galenos.
El funcionario manifestó que se han reunido con los médicos y otro personal del hospital público y que se están revisando los expedientes de las defunciones para establecer si los niños, uno de siete meses de nacido y los otros de 8 y 13 años de edad, murieron por falta de atención.
Mientras, el presidente de la Regional Norte del Colegio Médico Dominicano (CMD), Manasés Peña, dijo que en la región no solo el dengue está causando estragos, sino también otras enfermedades comunes como la gripe y afecciones respiratorias, la leptóspirosis, y el virus H1N1.
Médicos de los hospitales del norte atribuyen el auge de esas enfermedades a la gran cantidad de pacientes, muchos de ellos con enfermedades crónicas que llegan de Haití en busca de asistencia médica.
Datos ofrecidos la semana pasada por el viceministro de Salud Colectiva, Nelson Rodriguez, señalan que el número de fallecidos por dengue en la República Dominicana se elevó a 17, de un total de 2.824 casos contabilizados de esta enfermedad en el país.
El responsable del Ministerio dijo también que 179 de los casos corresponden a la variedad de dengue hemorrágico, la más grave. EFE
Copyright 2009 El Nuevo Diario | Todos los derechos reservados.