sábado, 3 de octubre de 2009

Abren cabeza de machetazo


El chofer Marino Hernández mientras recibía los primeros auxilios esta mañana en la clínica Las Mercedes, en la avenida San Martín, próximo al lugar donde fue herido.
Foto 1 de 2
El chofer Marino Hernández fue agredido hoy en la avenida San Martín por otro chofer que huyó
Escrito por: JOSE ANTONIO TORRES (semana@elnacional.com.do)
Un chofer de los que cubren la ruta “22-28” de la autopista Duarte fue herido esta mañana de un machetazo en la cabeza por otro con el que se disputaba un pasajero.
El hecho se produjo a las 7:13 en la avenida San Martín esquina Juan Alejandro Ibarra. El herido es Marino Hernández, quien conducía el carro Toyota Corolla placa T010388.
El chofer del otro vehículo huyó del lugar a pesar de la persecución de otros, que incluso lo agredieron con un bate de aluminio, pero no lograron detenerlo.
 En el lugar del hecho había varios charcos de sangre, así como en el interior del vehículo en el que fue llevado al centro de salud.
De acuerdo a la tablilla que tenía en el vehículo, el chofer herido vive en la calle San José, en Pedro Brand, y cubre la ruta desde la  Juan de Morfa, en Villa Consuelo, hasta el kilómetro 28 de la autopista Duarte.
El herido fue llevado a la sala de emergencia de la clínica Las Mercedes, donde recibió los primeros auxilios y posteriormente referido al hospital Doctor Darío Contreras, ya que no tenía seguro de salud.
 Los médicos que lo atendieron dijeron que aunque el herido perdió mucha sangre, lograron estabilizarlo con rapidez, ya que el machetazo no fue profundo.
“Al parecer el machete sólo le quitó parte del cuero cabelludo”, reveló una persona que observó el procedimiento médico en la sala de emergencia.
En esa ruta son comunes los conflictos entre choferes que cubren trayectos fijos y los denominados “piratas” que incursionan en ella en procura de pasajeros.
 Los conflictos por rutas han dejado saldos de muertos y heridos.
En las terminales que improvisan  los choferes en cualquier punto de la Capital, tienen a personas con armas blancas, bates y piedras para amedrentar a los que intentan incursionar en el negocio sin hacer los pagos correspondienes.
Conductores de vehículos privados se quejan de que no pueden montar ni desmontar pasajeros en algunos lugares de sus rutas porque los sindicatos se lo impiden.
El precio que debe pagar un chofer para tener derecho a una ruta cuesta entre 50 y 125 mil pesos, dependiento de la zona y el sindicato que la controle.
Entre los sindicatos que operan mayor cantidad de rutas están la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), la Confederación Nacional del Transporte (Conatra) y la Central Nacional de Transportistas Unificado (CNTU).
Recientemente en Haina y San Cristóbal peleas entre choferes provocaron la paralización del transporte durante varios días, debido a la inseguridad que representaba para los pasajeros.
En cada uno de estos casos el papel de las autoridades ha sido tímido, aún cuando se han producido muertes de personas inocentes.