lunes, 5 de octubre de 2009

La delincuencia golpea al comercio

Santo Domingo.- La delincuencia se ha convertido en uno de los principales obstáculos para el desarrollo de los comerciantes detallistas de todo el territorio nacional, aseguró el nuevo presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep), Fausto Figuereo.
Miles de pequeños comerciantes viven en el nerviosismo porque se sienten desprotegidos ante la amenaza de los delincuentes que les provocan pérdidas económicas importantes cada mes, según el gremialista.
“Los medios de comunicación no recogen todos los casos de asaltos y robos que nos afectan. Todos los días los delincuentes buscan nuevas formas para cometer sus fechorías”, criticó Figuereo, luego de resaltar que la mayoría de los detallistas han tenido que instalar verjas de hierro en sus negocios porque los asaltantes no les dan tregua.
Agregó que las ventas se ven limitadas en los horarios nocturnos ya que los constantes apagones incentivan a los ladrones a seguir cometiendo asaltos.
Otro caso es el de los numerosos asaltos a “deliveris” o envíos a domicilio. Los jóvenes que “se ganan la vida ofreciendo este servicio”, valiéndose de motocicletas, son víctimas comunes de criminales que les tienden emboscadas para quitarles el medio de transporte, describió el presidente de la Fenacodep.
En el acto de juramentación de los nuevos directivos de la Federación, realizado en el hotel Lina, los comerciantes detallistas demandaron de las autoridades el cese de las tandas de apagones que afectan al sector, traduciéndose en pérdidas millonarias cada mes.
Exigieron que “se hagan cuantos esfuerzos sean necesarios para dotar al país de energía eléctrica suficiente y a precio competitivo y factible, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.
Los comerciantes, en su XVI Congreso Nacional, consideraron que las autoridades monetarias tienen que tomar medidas más profundas para bajar las tasas de interés e incrementar el flujo de créditos a los diferentes sectores de la economía.
Fenacodep quiere que el Gobierno le permita participar de las importaciones de productos de primera necesidad, escaseados por la insuficiencia nacional.
PROPONEN SOLUCIONES AL PROBLEMA
En el marco de su décimo tercer aniversario, la Fenacodep propuso que el problema de la delincuencia sea enfrentado combatiendo la pobreza, la desintegración familiar, el desempleo y otras causas del fenómeno social. Las debilidades históricas de las fuerzas públicas también deben ser resueltas cuanto antes, dice.
Los detalllistas consideraron que la dirección del Sistema de Seguridad Social (SDSS) incluya a los propietarios de colmados y sus familiares en el régimen contributivosubsidiado.
En un documento señala la necesidad de ejecutar lo más pronto posible la Ley de Pymes para fortalecer el Programa de Apoyo a la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme).
El nuevo presidente de la Federación, Fausto Figuereo, ocupó el mismo cargo en el período 1997-1999.
Posteriormente trabajó en diferentes posiciones del gremio de comerciantes.
Ocupará el puesto por dos años.

LISTIN DIARIO