lunes, 5 de octubre de 2009

Colegios dan una semana a padres para ponerse al día

ADVIERTEN QUE QUIENES NO PAGUEN SERÁN REGISTRADOS EN DATA CRÉDITO
Preferencias. La representante de las asociaciones de colegios privados solicitó que estas entidades tengan tasas preferenciales en la banca, para comprar sus propias edificaciones.
Santo Domingo.- Las asociaciones de colegios privados advirtieron ayer que tienen una semana los padres que han dejado deudas pendientes en las instituciones educativas donde han estudiado sus hijos, entre el 2000 y 2007, para que pasen a hacer acuerdos de pago o sus datos serán colocados en Data Crédito.
Mientras, el secretario de Educación, Melanio Paredes, se reunirá este lunes con los representantes de las asociaciones de colegios privados que pretenden universalizar el pago de la escolaridad por adelantado de acuerdo a la modalidad de cada centro, para  tratar que ésta se deje sin efecto.
No obstante, Paredes consideró legítimas las demandas de los colegios privados para aminorar sus costos operacionales, y calificó como “incongruencias que se dan en este país”, el cobro del anticipo a un centro educativo, al tiempo que favoreció que estas instituciones tengan las posibilidades de acceder a créditos con tasas blandas para construcciones en sus planteles.
“Estamos en la mejor disposición de intervenir para que en general se beneficien las familias, se garantice el derecho a la educación de todos los niños, niñas y jóvenes en República Dominicana, y estas instituciones que rinden un servicio porque el Estado no ha podido proveer toda la educación a toda la población puedan seguir regenteando sus establecimientos sin afectar la economía de los padres”, dijo. 
Rosa Ariza de Valera, representante de las asociaciones de colegios privados que emitieron la resolución, dijo que ya hicieron los contactos con ese buró de crédito para iniciar los trabajos en las próximas semanas.
Ariza aclaró que las asociaciones de colegios lo que buscan es establecer el pago por adelantado a nivel nacional, dentro de la modalidad que aplica cada institución educativa, y que desaparezca el pago a cuota cumplida que es lo que le ha ocasionado mayores inconvenientes.
“El pago adelantado no es nuevo, no es que se va a obligar a ninguna familia a que pague el año entero, es sencillamente el pago anticipado del mes, porque los compromisos se honran cada 30 días y con el pago a cuota vencida se nos está haciendo muy difícil porque los padres se atrasan con frecuencia”, dijo Ariza.
De entrar en vigencia la referida resolución, las instituciones de barrios pobres y de clase media baja que cobran cuotas mensuales a mes cumplido, pagarán del 1 al 15 de cada mes; mientras, los que cobran la escolaridad en tres cuotas, éstas se deberán pagar del 1 al 15 de septiembre, la primera;  del 1 al 15 de enero, la segunda y del 1 al 15 de mayo la tercera.
De igual forma, los colegios que cobran la escolaridad en dos cuotas, los pagos se efectuarán del 1 al 15 de septiembre, el primero, y del 1 al 15 de marzo, el último. Asimismo, los centros educativos que cobran el año escolar en una sola cuota cobrarán del 1 al 15 de septiembre.
PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS
Las asociaciones de colegios privados exigieron que a esas instituciones se les dé un trato tributario diferenciado de la generalidad, y rechazaron el cobro del anticipio y el impuesto a la propiedad inmobiliaria por tratarse de un bien destinado a la educación.
También, se quejaron de que pagan un impuesto al Instituto de Formación Técnico Profesional, pese a que sus maestros son capacitados por las universidades e institutos particulares pagados por si mismos.
Ariza explicó que los préstamos para inversiones en educación aquí son tratados como préstamos normales mientras en otros países son privilegiados con tasas preferenciales en toda la banca.
Con relación al pago adelantado, la ex presidenta del Consejo Nacional de Colegios Privados (Conacopri) indicó que muchos padres de clase media y alta prefieren el pago por adelantado porque reciben un descuento por pronto pago y les da tranquilidad durante todo el año.

LISTIN DIARIO