lunes, 5 de octubre de 2009

Las escuelas están obligadas a inscribir a infantes sin actas

Santo Domingo.- El secretario de Educación, Melanio Paredes, dijo ayer que todos los distritos educativos tienen la obligación de aceptar la inscripción de los niños, dominicanos o no, aunque no cuenten con actas de nacimiento.
Recordó que Educación está trabajando con la Junta Central Electoral (JCE) para dotar de actas de nacimiento a todos los niños dominicanos o hijos de haitianos que han recibido educación en las escuelas locales y que al cursar el octavo grado requieren de una certificación de estudios.
Paredes rechazó la información ofrecida por la directora del distrito escolar 13-01 de Montecristi, en torno a que en esa localidad no se permite la inscripción de alumnos haitianos porque en su mayoría no cuentan con actas de nacimiento, y dijo que abrirá una investigación al respecto porque debe ser todo lo contrario.
“Si son niños que están en los linderos, o bien ya viven en territorio dominicano, nosotros estamos ofreciéndole la inscripción porque entendemos que la educación es un derecho de todos los residentes en el país. No importa que éstos no tengan documentos legales porque ese es un problema a resolver”, expresó el titular de Educación.
Dijo que la directora del distrito educativo 13-01 no tiene instrucciones suyas para no inscribir en las escuelas de su demarcación a los niños que no disponen de actas,  por lo que verá las razones por las cuelas esa funcionaria no ha cumplido con esa disposición.
En Elías Piña sí
El titular de Educación aseguró que en Elias Piña los centros educativos reciben los niños haitianos, y puso como ejemplo que en la escuela Carrizal, en la frontera de Haití y República Dominicana, la mitad de la matrícula es de estudiantes de origen haitiano.
Resaltó que a esos estudiantes indocumentados se les está asignando un código provisional hasta que tengan actas de nacimiento.
Cierre de escuelas
En cuanto al cierre total de cuatro escuelas en las comunidades de Jaramillo y La Juliana, en Montecristi, y la suspensión temporal de un pre-escolar por falta de alumnos dominicanos, Paredes dijo que también se han clausurado planteles en zonas montañosas de San Juan de la Maguana donde las familias se han desplazado a otras ciudades.
Dijo que la situación contrasta con el crecimiento de la población estudiantil  en la provincia La Altagracia, donde la mayoría de los cursos tienen sobre los 40 alumnos, porque la región Este ha sido una de las zonas más impactadas en términos de crecimiento poblacional.
Dijo que Educación se enfocará en construir las escuelas en aquellos centros poblacionales que proyectan crecimiento año tras año.


LISTIN DIARIO